Si bien, existen diversos
beneficios que toda empresa u organización puede obtener al lograr
la satisfacción de sus clientes, éstos pueden ser resumidos en tres
grandes beneficios que brindan una idea clara acerca de la
importancia de lograr la satisfacción
del cliente:
Primer Beneficio:
El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar [1].
Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y por ende,
la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en
el futuro.
Segundo Beneficio:
El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas
con un producto o servicio [1].
Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita
que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y
conocidos.
Tercer Beneficio:
El cliente satisfecho deja de lado a la competencia [2].
Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar
(participación) en el mercado.
En síntesis, toda empresa
que logre la satisfacción
del cliente obtendrá como
beneficios: 1) La lealtad del cliente (que se traduce en futuras
ventas), 2) difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes) y
3) una determinada participación en el mercado.