HOJA DE CALC

Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Operaciones Aritméticas Básicas en Plantillas de Cálculo

¿Cómo diferencia la Plantilla una celda calculada de otro dato?
Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.
 CARACTERISTICAS DE LA HOJA DE CALC

 comparación con la antes mencionada esta si tiene un costo de $ 2,500. GNUMERIC, INTEGRADA EN GNOME OFFICE Gnumeric es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intención es convertirse en una alternativa a otras hojas de cálculo como Microsoft Excel. La principal característica de esta hoja de cálculo es que tiene un costo de $3,500 que en comparación con los otros tipos de hojas de cálculo ya antes mencionado tiene un precio mayor. KSPREAD, DE KOFFICE KSpread es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas. Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos. KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hoja de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc. Y la principal característica de esta hoja de cálculo es que tiene un costo de $ 9,500. LOTUS 1-2-3 Es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PCs dentro del ambiente corporativo y de oficina. Y la desventaja y característica de este tipo de hoja de cálculo es que tiene un costo de $ 11,400 que en comparación con las antes mencionadas es mucho mayor.

 DESARROLLO DE CAL

del tema estudiado y su estructuración es la siguiente: en primer lugar presentaré un significado conciso sobre lo que es una hoja de cálculo y sus tipos, en segunda instancia encontramos el software propietario y no propietario, recalcando por su puesto la hoja de cálculo dentro de esas dos vertientes, también en las siguientes páginas daré una explicación de los tipos de datos que manejan las hojas de cálculo y al mismo tiempo describiré la interfaz de la hoja de cálculo, tomando como referencia el programa o software libre de OppenOfice, siguiendo con la temática en desarrollo encontraremos un pequeño manual (elaborado por mi persona), sobre alguna funciones básicas de cómo trabajar en una hoja de cálculo (OpenOficce Calc), aquí encontraremos tanto la parte teórica como visual de dicho programa.