ADM DE PROYECTOS



Introducción

 

Planner es una herramienta de administración de proyectos de propósito general que proporciona una gran variedad de funcionalidades, que están disponibles a través de cuatro pantallas distintas, llamadas vistas. Como se verá, se accede a las vistas haciendo clic en los iconos de la barra de herramientas de la izquierda de la ventana de Planner.
Planner es un programa de gestión de proyectos (planificación, temporización y seguimiento), que permite definir tareas y subtareas, recursos y grupos de recursos, dependencias, mostrar el camino crítico, diagramas Gantt, etc.

Según el autor de este programa, su objetivo es ser una aplicación de gestión de proyectos "fácil de utilizar, multiplataforma y sin tonterías". Es una aplicación GTK escrita en C y bajo licencia GPL (General Public License), un programa de código abierto. Planner puede almacenar sus datos tanto en archivos XML como en una base de datos PostgreSQL. Por otro lado, los proyectos que gestiones con Planner pueden ser impresos a PDF o exportados a HTML, para poderlos visualizar fácilmente de la forma más clara, y a través de cualquier navegador.

En la última versión de Planner (0.14.6)se ha reparado la compilación con la base de datos, se han añadido algunas advertencias y se han deshecho de AM__MAINTAINER_MODE y de algunos códigos que habían sido criticados. 

DEFINICIÓN DE PLANNER

Originalmente conocida como Mr. Project,planner  es una herramienta escrita en lenguaje  para gestión de proyectos, diseñada para el escritorio de GNOME. Utiliza los diagramas Gantt  para esquematizar las actividades delproyecto y su interacción entre éstas y otros elementos.
Planner es un programa de gestión de proyectos (planificación, temporización y seguimiento), que permite definir tareas y subtareas, recursos y grupos de recursos, dependencias, mostrar el camino crítico, diagramas Gantt, etc.
LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE PLANNER

Diagramas de Gantt
●Gestión de recursos
●Gestión de tareas
●Calendario
●Costes de proyecto

 

 Vista Tasks

Las tareas también se muestran en la vista de Gantt, pero la vista tasks muestra más detalles para cada tarea.
Esta vista se utiliza para lo siguiente:
  • Definición de tareas.
  • Secuencia de tareas.
  • Estimación de la duración de las tareas.
  • Cálculo de costes de las tareas.
  • Vista Gantt

    La vista de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versión abreviada de la vista de tareas.
    Un diagrama de Gantt es una representación gráfica de todas las tareas de las que se compone un proyecto. Cada barra es una representación gráfica del tiempo que se planea tomar para una tarea. Es una valiosa herramienta de gestión de proyectos.
     La vista Gantt le permite:
    • Ver una representación gráfica de la programación del proyecto.
  • Gestionar las relaciones entre las tareas mediante arrastrar y soltar.
  • Hacer zoom in y zoom out para ver los distintos niveles de detalle.
  • Ver los recursos asignados a cada tarea.
Puede cambiar las columnas que son visibles seleccionando View -> Edit Visible Columns. Este cuadro de diálogo permite agregar, eliminar y cambiar el orden de las columnas de la vista. La misma característica está disponible en las demás vistas.

VISTA DE RECURSOS

Esta vista nos da acceso a las siguientes posibilidades:
● Administración de la lista de recursos del proyectos incluyendo recursos humanos y materiales.

● Administración de grupos de recursos.

● Administración de costos de recursos.

VISTA DE USO DE RECURSOS



Esta vista muestra los recursos basados en las tareas a las cuales  fueron asignados El aspecto e similar a la vista Gantt, pero es organizado según recursos.

BENEFICIO



El Beneficio definitivo de poner en practica las técnicas de Administración de Proyectos es tener un cliente Satisfecho, tanto si somos los clientes de nuestro propio proyecto.
El completar el alcance total de un proyecto con calidad, a tiempo y dentro del presupuesto, proporciona una gran satisfacción.
Para un contratista significa que puede llevarlo a cabo en el futuro a negocios adicionales con el mismo cliente o a nuevos negocios recomendado previamente por clientes satisfechos. ¡cuando los proyectos son exitosos todos ganamos!

ADMINISTRACIÓN DEL DE PROYECTO

La administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.
La causa principal de los problemas que se presentan al momento de realizar un proyecto

ROLES DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO
 
 El Administrador de Proyectos.

Esta persona se encarga de resolver los problemas y de aprovechar las oportunidades que se cruzan dentro de la organización. Esta persona es una extensión del administrador general y por lo mismo debe tener una visión general.


El Ingeniero de Proyectos.

El rol de esta persona en ocasiones es confundido con el del administrador de proyectos. El ingeniero de proyectos coordina todas las tecnologías para asegurar un diseño técnico satisfactorio del sistema.

El Administrador de Diseño.

Esta persona se encarga de participar en el desarrollo de planes y en la determinación de las necesidades de recursos para el proyecto. Además, define la carga de trabajo para el diseño y asigna el personal adecuado para las necesidades.

Equipo de Programadores.

Se encargan de convertir a código en computadora todo el trabajo realizado por el equipo de diseño.

Equipo de Mantenimiento.



Este grupo contempla tres tipos de actividades, como mejoramiento de las capacidades del producto, adaptación del producto a nuevos ambientes de cómputo, y depuración de errores.

Conclusiones

Un producto de software debe cumplir con ciertos puntos de calidad para llenar las expectativas del usuario.
Para lograr tal calidad, se requiere aplicar pruebas al software, verificarlo y validarlo, e incluso darle mantenimiento para mejorarlo, o en su caso, corregirlo.
En cada una de estas actividades, la labor del ingeniero de software es muy importante, ya que es el encargado de conjuntar los esfuerzos (y también de realizarlos) para lograr los objetivos.
En la fase de evaluación y pruebas se aplican técnicas para determinar el buen funcionamiento del software, en cuanto a aspectos de ejecución y documentación. En la verificación y validación el ingeniero comprueba que el software sea de calidad y que cumpla con los requisitos que el cliente o usuario solicitó.